Programación Neuro Lingüística (PNL)


Programación Neuro Lingüística

Muchos se preguntan qué es exactamente la PNL o programación neuro lingüística. Bueno, en pocas palabras, es una combinación de técnicas y estudios aplicados del comportamiento humano que te llevará a ser más efectivo en la consecución de tus metas y estar más cualificado como profesional al disponer de herramientas y conocimientos avanzados de programación mental y lenguaje no verbal.

Programación Neuro Lingüística, un poco más extendido:

La Programación Neuro Lingüística es un sistema para preparar («Programar») sistemáticamente nuestra mente (Neuro) y lograr que comunique de manera eficaz lo que pensamos con lo que hacemos (Lingüística), logrando así una congruencia y comunicación eficaz a través de una estrategia que se enfoca en el desarrollo humano. A la inversa, nos sirve también para descodificar lo que la gente está pensando verdaderamente al observas sus gestos, miradas, movimientos, tonos de voz… etc.

Estudia cómo nos comunicamos con nosotros mismos (comunicación intrapersonal) y cómo nos comunicamos con otros (comunicación interpersonal).
La Programación Neurolingüística (PNL) es una escuela de pensamiento pragmático que sostiene que en última instancia toda conducta humana se desarrolla sobre una “estructura” o “plantilla de pensamiento” aprendida, la cual puede ser detectada para ser modelada (copiada) por otras personas y obtener con ello resultados similares.
Sostiene que es posible cambiar o reprogramar esta estrategia o plantilla de pensamiento, si es que hay algo que la limite o para potenciar algún recurso, comportamiento o creencia, con el fin de mejorar la calidad de vida.
La PNL define tres elementos como constituyentes claves de la conducta humana:

El sistema nervioso (el soporte neurológico).
El lenguaje que sirve para la comunicación externa e interna (con uno mismo) es verbal y no verbal.
La conducta que se puede aprender.
Es difícil establecer una definición concluyente de PNL; tiene características que la definirían como el arte y la «ciencia» de la excelencia personal. Deriva del estudio de cómo las mejores personas en distintos ámbitos obtienen sus sobresalientes resultados. Trata sobre las ideas y las personas, de comprender y organizar sus propios éxitos de tal forma que puedan disfrutar de muchos más momentos exitosos. Un objetivo es el de construir nuevas opciones de aprendizaje.

La PNL explica el proceso de aprendizaje de un proceso en una serie de etapas por las que pasa el individuo que aprende. Son cuatro.

Incompetencia inconsciente. (Ejemplo: no se sabe qué es un coche y, mucho menos, conducirlo.)
Incompetencia consciente. (Momento en el que más se aprende. El conductor es consciente de que no sabe conducir y lo intenta.)
Competencia consciente. (El conductor ya sabe conducir y presta demasiada atención al proceso como embrague, intermitentes, palanca de cambio de marchas…)
Competencia inconsciente. (Se libera la atención del consciente. El individuo realiza la acción sin ser prácticamente consciente y puede dirigir así su atención para otras cosas. Así vemos a un conductor hablar, escuchar música, fumar, etc. mientras conduce.) La PNL es el estudio de la estructura de la experiencia subjetiva. Es el estudio de cómo hacemos modelos. Hace referencia al “proceso”, no trabaja con contenidos. Si tuviéramos que hacer un seminario de PNL en tres minutos, el objetivo versaría en: la agudeza sensorial (Percepción) y Flexibilidad por la importancia de estos conceptos en el círculo de la comunicación e interacción con el mundo.

(Texto extraído de la web: www.gentecrece.com)

Aquí te dejo también el vídeo de Georgina Tosiani Autora del libro/Curso de PNL editado por la Editorial Sananda.

Puedes ver más información del curso aquí: www.gentecrece.com Web de la autora y del proyecto en el que está trabajando.

Puedes comprar el libro/Curso en Amazon.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *