Member-get-member y Email Marketing, dos estrategias de plena actualidad en 2015


Captar clientes. Atraer clientes nuevos. Nos obsesionamos con eso. Bien, es nuestro deber. Pero la rentabilidad de nuestra tienda online pasa, sobre todo, por centrarnos y cuidar a los que ya tenemos. Ni lo dudemos. Es mucho más económico para nuestro negocio online retener un cliente fiel que atraer uno nuevo. La palabra es fidelización.

De media, el 10% de los clientes online de las pymes españolas genera el 80% de los beneficios gracias al email marketing y el boca a boca (Member-get-member)

Fidelizar, es decir, mejorar los ratios de recurrencia de nuestros clientes consiguiendo además que nuestra cartera de clientes actual nos atraer más negocio. El cliente satisfecho será nuestro mejor comercial.

El boca a boca es una de las claves de éxito de los pequeños negocios: el amigo, el frutero o el cuñado que nos recomiendan un servicio que a ellos les gustó y que se ajusta como un guante a nuestras necesidades. Las recomendaciones hechas por personas de confianza son mucho más efectivas que cualquier otro intento de captación de leads. Nos fiamos de ellos, después indagamos y muchas veces convertimos. Por eso es fundamental ofrecer un buen servicio a los clientes actuales, debemos poner todo nuestro empeño en ser los mejores. Y a vece ni tan siquiera eso será suficiente, y tendremos que dar un toque a nuestros clientes satisfechos, pero un poco más perezosos, para que nos recomienden, para que nos vendan. Tenemos que ofrecerle una recompensa, y para eso usaremos programas member-get-member.

boca, a, boca, marketing, member, get, técnicas, ventas, ecommerce

Este anglicismo hace referencia al método de captación de clientes consistente en pedir a los actuales clientes que nos presenten a los nuevos, normalmente ofreciendo algo de recompensa a aquellos que logran el cometido, descuentos, promociones, o regalos. También se conoce como reclutamiento en cadena. Es un método relativamente sencillo de poner en marcha y que además, bien utilizado, será la forma más barata y eficiente de conseguir fans, especialmente en redes sociales. Un pero: a veces los resultados pueden ser un tanto impredecibles, sobre todo las primeras veces que lo pongamos en práctica.

Queremos que esos fans impliquen a sus familias, amigos y compañeros. En cada base social hay siempre una porción de personas que de forma natural confiarán en nosotros, si no les decepcionamos estarán dispuestos a colaborar, aunque sea por interés propio. Lo que buscamos con este sistema MGM es estimular y organizar esa tendencia.

Otro de los métodos infravalorados por pequeños y medianos comercios cuando comienzan su andadura online es la política de newsletter. Pasan los años, nos hacemos más e-escépticos, pero las campañas de Email Marketing  continúan siendo una de las herramientas de marketing online más eficientes del mercado, siguen siendo uno de los canales que más tráfico generan en el comercio electrónico.  Es más, apunten: las conversiones de correo electrónico son todavía mucho más altas que las de redes sociales, aunque las redes sociales parezcan el principio y fin de todo, y el doble que las de búsquedas orgánicas (fuente Monetate.com). La gente accede voluntariamente a nuestra newsletter porque tienen interés por conocer nuestros productos, nuestras novedades y ofertas.

Pero ojo, hablamos de campañas para informar, no de spam. Debemos aprender a crear campañas específicas de Email Marketing para la retención de nuestros clientes. Es fácil, muy fácil de hacer una campaña relativamente eficaz de Email Marketing y muy rápida de implementar. La mejor opción es registrarnos en alguna empresa de Email Marketing, las más conocidas son Mailchimp, Aweber, Benchmark Email y Get Response. Después es conveniente que usemos un Test A/B para comprobar cuáles son los mejores lugares para promover nuestra newsletter en la tienda. Ya podemos comenzar a enviar.

Evitemos en este punto la tentación de saturar al cliente, logremos una comunicación fluida. Podemos comenzar con un email semanal con alguna noticia o novedad de nuestro comercio, dar a conocer nuestra marca, si la apertura de email es baja podemos ir regulándo los envíos cada dos semanas. Sólo nosotros, probando, encontraremos la frecuencia perfecta, cada sector tiene clientes distintos, con hábitos y preferencias distintas.

newletter, marketing, estrategias

Igualmente el contenido de la newsletter dependerá también de nuestro nicho de clientes. El tiempo y los tests nos darán respuestas de receptividad y a partir de esos datos probaremos distintas estrategias. Puede que a nuestros suscriptores sólo les interesen las ofertas o puede que esperen de nosotros información profesional del sector. Si por ejemplo vendemos calzados de montaña quizá les guste recibir alguna actualización de rutas nuevas en su zona (aquí las herramientas de geolocalización serán grandes aliadas). Lo más común para empezar el tanteo suelen ser emails con ofertas de descuento, anuncios de productos nuevos, novedades de temas relevantes del sector o actividad, encuestas e información de eventos.

Es muy importante que una vez el cliente se haya suscrito no bajemos la guardia y mantengamos un diálogo de calidad con él,  asegurándonos de que el diálogo es fluido y nuestra respuesta rápida y profesionalidad sobre cualquier dudas o consulta que nos realice sobre información de la newsletter.

Resumiendo, es posible que estas dos estrategias que hemos repasado a muchos les suenen pasadas de moda en 2015, pero están más vivas que nunca y debemos tenerlas muy presentes la hora de dar un impulso fuerte a nuestro comercio online. En ambos casos tendremos que tener muy claro lo que el cliente espera de nosotros , qué está dispuesto a dar y qué formato convertirá más. Haciendo las cosas bien aprenderemos a profundizar en la relación con ellos, serán los primeros en recomendarnos y atraer futuras ventas.

let’s do it!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *