Qué es life coach o Coach Ontológico?


Jaime Segarra Life Coach

Life Coach, Life Coaching, Coach Ontológico… es una profesión nueva y muy emocionante que también podría llamarse “Técnicas de entrenamiento para alcanzar las metas personales”, pero queda demasiado largo 🙂

El Life Coaching o Coach ontológico como también se le está llamando en español, se centra en la situación presente del cliente que aspira a conseguir un sueño o necesita solucionar un problema, ya sea en el área personal, en las relaciones interpersonales o en los negocios trabajando las creencias y las posibles acciones a seguir.

El life Coach investiga en las creencias del cliente para determinar por qué está en la situación actual y guía a la persona a descubrir por si misma las soluciones a través de potenciar sus habilidades y trabajar en un plan de acción coherente con las creencias.

Desde el punto de vista del Coach Ontológico, no se puede plantear una acción sin trabajar las creencias y las creencias no sirven de nada si no se ejecuta un plan de acción.

El Life Coaching engloba varias disciplinas como son las necesidades humanas, la psicología, estudios estratégicos, programación neurolingüística, meditación, técnicas de diplomacia, negociación, administración de empresas, técnicas de venta, marketing, administración del tiempo… entre otras, todas las cuales no son disciplinas que el coach domina y generalmente se apoya en colaboradores profesionales entregando una propuesta de valor unificada y un plan de acción multidisplinar realista y viable.

En palabras de la Escuela Europea de Líderes, avalada por la Asociación internacional de Coach  (AIC) un Life Coach es:
“El Life Coaching es una especialidad basada en metodología y técnicas conversacionales que ayudan a las personas a que consigan sus objetivos, así mismo facilita a una persona a desarrollar su potencial, aumentar su nivel de resultado y bienestar.

La labor de un Life Coach es ayudar a su cliente a establecer objetivos y a cumplirlos, acompañarlo para que llegue más allá de donde hubiera llegado por sí mismo y motivarlo para que busque nuevos enfoques para obtener mejores resultados más rápidamente. Además, facilita herramientas específicas, apoyo profesional y estructura para conseguir el reto fijado.

Un ‘coach’ no es un mentor, un consultor, un psicólogo, un profesor, un confesor o un amigo.
Al trabajar con su cliente bajo un contrato de confidencialidad y un código Deontologico, el coach ayuda a éste a suprimir los obstáculos que le frenan y ofrecerle desafíos que le permitan alcanzar nuevos niveles de éxito.”

 

¿Cómo funciona el Life Coaching con Jaime Segarra?

  • La Primera sesión es gratuita y se fija una duración de una hora más o menos, en la que se analiza la situación y se establecen las bases. ¿A dónde quieres llegar? ¿De qué recursos disponemos? ¿Cuáles son tus objetivos?
  • Con esta información (y más que se elabora en la primera consulta mediante una técnica probada de preguntas) elaboramos un plan de acción acorde a la duración, las metas, el presupuesto personal, etc. Aquí se aplica la ley Universal de la transformación de energía, donde el trabajo y tiempo necesario están relacionados. A mayor tiempo menor trabajo para transformar una misma cantidad de energía. En este caso, el trabajo, son los recursos que uno tiene (económicos, conocimientos, contactos). Si se tienen muchos recursos, el tiempo será menor, si no se tienen los recursos, el tiempo será mayor. Pero ten por seguro que todas las personas exitosas que siguen un plan claramente trazado en su vida, tarde o temprano terminan por conseguirlo, es cuestión de tesón.
  • El siguiente paso son las reuniones semanales, bien presenciales, o bien por Skype que tendrán una duración de acuerdo a las necesidades del cliente y su decisión de inversión tal como hemos explicado antes.
  • Es fundamental el apoyo constante que generalmente es a través de correo electrónico para los casos normales y por teléfono para los casos urgentes y que generalmente conlleva un coste extra.
  • Te haremos cortas llamadas de seguimiento. Necesitamos ver que el cliente está implementando las acciones a tomar y mantendremos una estrecha colaboración.
  • Si eliges la opción de apoyo para la creación un negocio online para aumentar tus ingresos y poder trasladarte desde la situación actual a la nueva situación que deseas, se abre el capítulo de la asesoría digital que es todo un mundo en sí y se desarrolla en paralelo con el life coaching.

 

El Life Coach se preocupa de investigar todas las necesidades del cliente, hacérselas ver, y vigilar estrechamente que el cliente las está implementando.

 

Muchas personas hacen cosas sin plantearse qué es lo que verdaderamente desean y muchas personas desean cosas sin plantearse ninguna acción en concreto. La ayuda de un life coach o entrenador personal que te planteará retos mentales y planes de acción a seguir es una forma de ayuda para el éxito basada en los conocimientos de una nueva conciencia.

Haz click aquí para dejar tus datos en el formulario de contacto y solicitar una primera consultoría gratuita.

.