5 aspectos sobre linkbuilding a tener en cuenta en 2015


Linkbuilding natural, claro: el proceso para obtener enlaces de terceros, sin que papá Google nos penalice y sin hacer black hat, nada de trampas. Realizaremos esta tarea de SEO siempre con mucho cuidado, con un ojo en Google, de forma que sea natural y honesta.

Desde la llegada del algoritmo Penguin en 2015 la distinción entre enlaces naturales y artificiales se ha hecho más visible, forzando a la desaparición a negocios por perdida de visibilidad orgánica debido a fuertes penalizaciones.

Una buena estrategia de linkbuilding natural requiere tiempo y paciencia, pero sus frutos serán cuantiosos y valisosos

El eje de todo es el contenido. Es lo más importante, lo que tenemos que cuidar al máximo. Contenido de calidad y enfocado a SEO. Pero el contenido de calidad en ocasiones, especialmente en sectores muy competitivos, no será suficiente para llegar a las primeras posiciones. Por eso vamos a repasar algunas pautas sencillas en la construcción de nuestro linkbuilding natural. Dicen que el linkbuilding es la zona oscura de SEO, pero si somos salimos aseados al mercado no hay nada que temer, y sí mucho que ganar.

  1. Contenido de calidad, enlaces de calidad.

Queremos que nuestra página obtenga enlaces con valor añadido que impulsen, que nos permitan subir escalones de posicionamiento. No busquemos cantidad como locos, busquemos calidad. Un linkbuilding basado en contenidos de contenidos es el camino más rápido para ganarnos una penalización de aúpa. Nosotros queremos enlaces reales en webs potentes, y el mejor de ellos será el que nos aporte autoridad, tráfico y visibilidad, en definitiva ¡clientes!

Nuestro mejor aliado en todo este proceso será el contenido creativo y de calidad. Si nos apasiona lo que hacemos, tenemos mucho que decir, mucho que contar que vale la pena ser contado, simplemente busquemos la forma de hacerlo creando interés en el lector, llamando su atención. Y aquí todo, no es sólo texto. Tenemos que añadir infografías, imágenes, memes. Todo suma. Todo orientado a las personas, no a los bots, seamos naturales.

Para crear contenido que funcione tenemos buenos consejos en 40 de fiebre, uno de los mejores blogs de posicionamiento en España.

pesca, illinois, blog, imágenes

  1. Centrémonos en un tema

No seamos dispersos, no seamos pesados. Se nos da bien freír huevos, hablemos de freír huevos. Se nos da bien la pesca con mosca en el río Oglesby, Illinois, hablemos de la pesca con mosca en el río Oglesby, Illinois. Busquemos que nos enlacen otras webs del mismo sector, evitemos páginas que no tengan nada que ver con nuestra actividad y que podrían ser muy nocivas para nuestros objetivos. Google Penguin pensará que son enlaces artificiales y nos castigará.

Con una herramienta como Majestic Seo podremos encontrar webs de calidad de nuestra competencia y, partiendo de ahí, trabajaremos para conseguir enlaces de calidad dirigidos a nuestro negocio.

  1. Link building relacional

El Link building relacional  es una estrategia de marketing aparentemente muy sencilla y que puede sonarnos un poco antigua, pero sigue funcionando. Yo te menciono a ti y tú me enlazas a mí. Una estrategia que incluso gana cada día más popularidad en la edad de oro de las redes sociales.  Si hemos dicho que nuestro objetivo es crear contenidos de calidad que generen credibilidad, tenemos que mencionar artículos de otros profesionales del sector, tenemos que tirar de los buenos para ser buenos. Pensemos, además, que es muy probable que el autor después nos agradezca la mención en redes sociales o incluso dentro del artículo mediante un trackback. Todo cuenta.

Nos seamos tímidos ni perezosos a la hora de contactar con otros profesionales para avisarles en las redes sociales de que les hemos mencionado. Lo habitual es que nos lo agradezca y hagamos buenos contactos. Y por encima de todo, tendremos así una oportunidades así para llegar a miles de personas en muy poco tiempo.

  1. He venido aquí a hablar de mi libro

Guestblogging: participar como invitados en un blog ajeno. Como aquellos cameos de famosos en Barrio Sésamo o una clase magistral en la universidad. Es una práctica muy común y normalizada entre blogueros, una forma de difundir interés tanto para nuestros lectores actuales como para potenciales lectores/clientes. Aumentaremos nuestra visibilidad y haremos nuevas relaciones profesionales hablando de temáticas concretas, en las que estamos bien valorados. Y como no, generaremos enlaces hacía nuestro blog o web.

Hemos visto que esta estrategia puede funcionar perfectamente como método de obtención de enlaces, desde luego la música que suena bien, ¿algún problema? sí, de nuevo mucho ojo con las penalizaciones. El linkbuilding en este caso es una consecuencia, pero no debemos perder de vista que el eje central será aportar valor al blog que nos invita, no limitarnos a poner nuestro link con calzador. Google lo detectará, sí. Por eso debemos contenido original con valor añadido, nada de refritos. Somos invitados, vayamos a su casa con un buen vino, y si tenemos dudas, mejor nos quedamos.

Por supuesto huyamos de las redes de Guest Bloggin, que existen y son muy nocivas. Hablamos de comunidades que nos propondrán escribir en blogs a cambio de enlaces y y bla bla. Nunca. El Guestblogging es exigente y peligroso, pero bien hecho y con honestidad aportará resultados extraordinarios. Y Google, en este caso, lo premiará.

Tenemos que trabajarlo, apuntemos alto, dejemos de jugar en campos de tierra, mostremos contenido de calidad para que usuarios potentes nos inviten y nos den la visibilidad que merecemos en plataformas de primera división.

enlaces, linkbuilding, técnicas, blog

  1. Paciencia, paciencia y paciencia.

El linkbuilding de calidad lleva tiempo, mucho tiempo. Pero no perdamos la perspectiva, buenos enlaces dirigidos a nuestra página mejorarán increíblemente nuestro posicionamiento y nos irán haciendo gradualmente más fuertes.

Y recordemos, como hemos visto, que no todo vale, no cualquier enlace. El valor del enlace ha ido variando radicalmente con los nuevos algoritmos de Google los últimos años. Ya no es un link, un voto. Es calidad, no cantidad. S un trabajo fino, que requiere paciencia, honestidad y calidad.

So keep calm and carry on.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *